Inicio Nacionales Ratifican a la directiva del órgano electoral en Bolivia a dos meses...

Ratifican a la directiva del órgano electoral en Bolivia a dos meses de los comicios

367
0
Compartir

LA PAZ.- La directiva del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE), presidida por Wilma Velasco, fue ratificada hoy para un periodo de dos años, a dos meses de que se realicen los comicios generales en este país.
Velasco y Wilfredo Ovando, que es el vicepresidente del TSE, fueron ratificados en una sesión de la Sala Plena del órgano electoral en La Paz, informó a los medios el vocal Marco Ayala, al terminar esa reunión.
El TSE está conformado por siete vocales, de los que seis fueron elegidos por el Parlamento y uno fue designado directamente por el presidente Evo Morales, como lo indica la ley del Órgano Electoral Plurinacional, vigente desde 2010.
Según la misma norma, los vocales se desempeñarán en el cargo por un periodo de seis años, mientras que el presidente y vicepresidente del TSE “serán designados en Sala Plena por mayoría absoluta” y ejercerán esas funciones por dos años, “con derecho a reelección por una sola vez para el mismo cargo”.
Opositores han cuestionado varias veces la independencia de los vocales del órgano electoral por el hecho de que hayan sido elegidos por un Congreso dominado por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), y sobre todo critican a Ovando, que es el vocal designado por el presidente Morales.
Con respecto a las críticas, Velasco afirmó hoy que el trabajo del TSE desde 2010 se ha caracterizado por ser transparente y estar “apegado a la ley” y aseguró que en la nueva gestión de la directiva, la labor del órgano continuará por ese mismo rumbo.
“La ciudadanía, las organizaciones políticas deben tener plena confianza que este Tribunal Supremo Electoral hará respetar su voluntad el 12 de octubre”, cuando se efectúen las elecciones, añadió Velasco.
Con el aval del Tribunal Constitucional, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020 en los próximos comicios, en los que se enfrentarán a cuatro fórmulas opositoras.
Los candidatos que competirán contra Morales por la Presidencia son el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.