Inicio Breaking News Reclaman justicia por el asesinato a tiros de un niño de 12...

Reclaman justicia por el asesinato a tiros de un niño de 12 años

187
0
Compartir

LA PAZ.- La Defensoría del Pueblo reclamó hoy justicia por la vejación y asesinato a tiros de un niño de 12 años en la región amazónica de Beni (noreste), un caso que se investiga desde noviembre pasado sin resultados hasta el momento.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al fiscal regional del Beni que se agilice la investigación para aclarar este suceso, ocurrido en el pueblo amazónico de Santa Ana de Yacuma, según un comunicado de la Defensoría.
A mediados de noviembre, el niño, cuyo nombre no ha sido precisado, fue hallado “con varios disparos en su cuerpo y con evidencias de haber sido vejado y torturado”, señala la nota.
Villena ha encargado a su representante en Beni que siga de cerca las investigaciones para asegurar que el Ministerio Público y la Policía identifiquen y castiguen a los asesinos del menor.
Este suceso “nos muestra una vez más el grado de violencia y desprotección de las niñas, niños y adolescentes, lo que se agrava por la inacción de las autoridades y la preocupante insensibilidad cuando se trata de casos que ocurren lejos de las ciudades capitales”, sostuvo el Defensor.
La semana pasada, niños y adolescentes de Santa Ana de Yacuma marcharon en ese pueblo para exigir justicia en este caso, ante lo que el fiscal que investiga el suceso se comprometió a acelerar el proceso y brindar información transparente.
Villena alertó de que la violencia se ha convertido en un “mal creciente en la sociedad” y que “se ensaña de manera más cruel contra las niñas, niños y adolescentes”.
Recordó que en 2013, la Policía informó de 189 niños fallecidos en sucesos violentos.
Este año hubo varios casos que conmocionaron a los bolivianos, incluidos la violación y muerte de una niña de cuatro años en un centro médico en Cochabamba (centro) y la muerte de un bebé de ocho meses que se encontraba en un centro de acogida en La Paz, supuestamente tras ser víctima de abuso sexual.
Estos hechos “han generado una reacción coyuntural de algunas autoridades políticas en afán de protagonismo que se acaban cuando los medios dejan de hablar de los temas, dejando nuevamente a esta población en total indefensión y abandono”, criticó Villena.