Inicio Mundo Remueven a los jueces que liberaron a líderes del supuesto brazo político...

Remueven a los jueces que liberaron a líderes del supuesto brazo político de Sendero

358
0
Compartir

 El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de Perú removió a los magistrados que fallaron a favor de la excarcelación de seis líderes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), señalado de ser el brazo político de la banda armada Sendero Luminoso, informó hoy la Corte Suprema.
El órgano ejecutivo del Poder Judicial dispuso la renovación de la conformación de la Sala Penal Nacional, a cargo del proceso contra los integrantes de Movadef, entre otros casos, con el propósito de optimizar su funcionamiento, explicó un comunicado oficial.
Los cambios se aplicaron en el Colegiado “B” y Colegiado “F” de la Sala Penal Nacional, así como en el 2° Juzgado Penal Nacional.
Precisamente, los ahora removidos magistrados del colegiado F de la Sala Penal Nacional, Víctor Valladolid y Olga Inga, dieron una rueda de prensa el pasado martes para explicar la resolución que excarceló a los fundadores del Movadef, considerado el brazo político de la banda armada Sendero Luminoso.
Los jueces declararon que no estaban corroboradas las versiones de la supuesta vinculación de Movadef con Sendero, a pesar de las declaraciones de testigos incluidas en la acusación fiscal.
Uno de los acusados excarcelados el martes fue Alfredo Crespo, abogado del fundador de Sendero, Abimael Guzmán, quien defendió su derecho a la libertad de expresión y pensamiento por apoyar las ideas de Guzmán, condenado a cadena perpetua por terrorismo.
De acuerdo con los cambios anunciados, los nuevos magistrados del Colegiado F son Erazmo Armando Coaguila Chávez, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Ica; Nelly Gladys Pinto Alcarraz, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de San Martín; e Iván Alberto Quispe Aucca, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Puno.
La fiscalía peruana denunció en abril pasado a 44 integrantes del Movadef, después de una operación policial en la que se detuvo a 28 personas, mientras que otras 10 ya estaban en cárcel y 6 lograron escapar.
El Ministerio Público denunció a los dirigentes Manuel Fajardo, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui y Ángel Humala Lema por el presunto delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes.
El resto fue denunciado por la presunta comisión del delito de terrorismo en la modalidad de afiliación y por tráfico ilícito de drogas, en la modalidad de financiación al terrorismo.
El Gobierno peruano ha criticado la liberación de los dirigentes del Movadef, cuya vinculación con Sendero es evidente, según el mandatario Ollanta Humala, y que podría representar el retorno del terrorismo en el país, en opinión del ministro del Interior, Daniel Urresti.