Inicio Breaking News Rolando Villena pide un informe tras la muerte de un bebé violado...

Rolando Villena pide un informe tras la muerte de un bebé violado en un orfanato

178
0
Compartir

LA PAZ.- La Defensoría del Pueblo anunció hoy que pedirá a la Gobernación de La Paz un informe sobre las medidas de seguridad y control que existen en sus centros de acogida de menores, después de que un bebé de ocho meses muriera tras ser violado en un albergue dependiente de esa institución.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, indicó en un comunicado que “exigirá un informe detallado sobre las medidas de seguridad y control (…) para garantizar la seguridad, cuidado y protección” de los pequeños, así como los criterios, requisitos y evaluación sicológica que se aplica al personal que trabaja con los menores.
Villena también pedirá que en el informe se detallen los casos de violencia sexual o física que se hayan registrado en estas casas de acogida y las medidas de prevención adoptadas.
La muerte de un bebé de ocho meses tras ser violado en un orfanato de la Gobernación de La Paz causó hoy una conmoción generalizada en Bolivia y peticiones de castigos ejemplares para el autor del crimen, informaron fuentes oficiales.
Cuatro funcionarios del orfanato Virgen de Fátima, donde residía el bebé, han sido detenidos y se abrió una investigación a los médicos de un hospital que supuestamente se negaron a atender al menor, que tras la agresión sufrió un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de las hemorragias internas que le provocó la violación.
El defensor del Pueblo manifestó este viernes su “consternación” por lo ocurrido y reclamó “acciones judiciales rápidas y efectivas para investigar y sancionar con el mayor rigor” tanto a los autores de la violación como “a quienes incumplieron su deber de cuidado”.
La Gobernación de La Paz, consideró el alto funcionario, “no puede eludir su responsabilidad en este caso, porque estos centros están bajo su responsabilidad”.
A partir de los informes solicitados, la Defensoría “exigirá la reestructuración de los centros de acogida dependientes del Estado para garantizar que se implementen efectivas medidas de seguridad y controles que garanticen la integridad física y sicológica de menores de edad que se encuentran en estos lugares en situación de abandono”, agrega la nota.
También explica que tras conocerse la violación y muerte del bebé de ocho meses, personal de la institución visitó el hogar de acogida donde ocurrieron los hechos y comprobó que los pequeños allí ingresados se encontraban al cuidado de una chica adolescente.
Agrega que ya en agosto pasado el defensor del Pueblo advirtió de irregularidades en los centros de acogida dependientes de la Gobernación paceña, entre ellas la presencia de más de cien menores albergados sin una orden judicial.
La muerte del bebé consternó hoy a la sociedad boliviana y provocó reacciones al más alto nivel.
La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, calificó el hecho de “aberrante” y pidió “unir fuerzas para que se sancione con la máxima pena al autor” y que se castigue también a las autoridades responsables del orfanato.
Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, pidió que la Justicia aplique la ley con todo su rigor.
La autopsia al bebé, llamado Óscar, confirmó que sufrió un abuso sexual en la madrugada del jueves y que murió a causa de la hemorragia producida por la violación.
El pequeño llevaba un tiempo internado en ese centro tras ser rescatado de sus padres alcohólicos y que viven en las calles de La Paz.
Este caso tiene lugar en medio de una ola de denuncias de violencia sexual contra mujeres y menores, que ha preocupado a las autoridades del Gobierno, que estudia qué acciones poner en marcha para frenar los recurrentes casos de abuso y ataques sexuales.