Inicio Breaking News Rousseff inaugura la cumbre semestral del Mercosur

Rousseff inaugura la cumbre semestral del Mercosur

130
0
Compartir
Rousseff inaugura la cumbre semestral del Mercosur La mandataria brasileña Dilma Rousseff (i) recibe su homólogo de Venezuela Nicolás Maduro (d), este 17 de julio, para la reunión del bloque Mercosur en el Palacio del Itamaraty en Brasilia (Brasil). EFE

Brasilia, 17 jul (EFE).- La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, inauguró hoy la cumbre semestral del Mercosur, en la que su país le entregará la presidencia rotativa del bloque al gobernante paraguayo, Horacio Cartes, quien la ejercerá hasta fines de este año.
A la cumbre, que se celebra en Brasilia, asisten los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, Nicolás Maduro.
También están presentes los presidentes deBolivia, Evo Morales, y de Guyana, David Granger, únicos mandatarios de los siete Estados asociados al Mercosur que han viajado a Brasilia para esta cita.
Tras dar por inaugurada la cumbre, Rousseff le pasó la palabra al mandatario uruguayo, pese a que no le correspondía según el orden oficial de la reunión.
Según explicó Rousseff, Vázquez deberá regresar a su país antes de la conclusión de la cumbre por razones de agenda, por lo que solicitó dirigirse al plenario de la cumbre antes que los otros mandatarios.
En sus primeras palabras, Vázquez manifestó su esperanza en que el Mercosur pueda finalmente llegar a un acuerdo comercial con la Unión Europea, después de casi 20 años de negociaciones.
“Dicen que 20 años no es nada, pero es bastante tiempo para negociar un acuerdo de asociación”, dijo Tabaré Vázquez citando uno de los tangos más populares.
En la reunión también participan delegaciones de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Surinam, los otros cinco países con estatus de Estados asociados al bloque, así como representantes de organismos regionales, como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.