Inicio Breaking News Sindicatos afines a Evo Morales presentarán un proyecto para una reelección más

Sindicatos afines a Evo Morales presentarán un proyecto para una reelección más

211
0
Compartir

LA PAZ.- Los sindicatos afines al presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobaron hoy el proyecto de ley que presentarán al Parlamento para reformar la Constitución con el propósito de habilitar al mandatario para buscar una reelección más en los comicios de 2019, para el período 2020-2025.
El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), el minero Juan Carlos Trujillo, dijo a los medios que una asamblea de sindicatos aprobó hoy el proyecto de normativa que se planteará este jueves a la Asamblea Legislativa, adonde se dirigirán en una marcha.
“La COB en su profundo y amplio análisis (ha decidido) presentar el anteproyecto de ley de la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, por una gestión más, para la culminación de la ‘Agenda 2020-2025′”, declaró Trujillo.
El dirigente minero dijo que con una gestión más Morales podrá consolidar una serie de proyectos planteados dentro de la llamada “Agenda Patriótica”, con metas sociales y económicas hacia el año 2025, cuando el país cumplirá el bicentenario de su creación.
Los sindicatos afines al oficialismo debatían como opciones la posibilidad de plantear que Morales pueda ser candidato una o dos veces más, e incluso de forma indefinida.
El proyecto de ley aprobado hoy plantea la necesidad de reformar la Constitución promulgada en 2009 y propone la modificación del artículo 168 de la Carta Magna para que se permitan dos reelecciones continuas, en lugar de una sola.
Morales y García Linera iniciaron su primer Gobierno en 2006 (que duró cuatro años y no cinco como indica la Constitución), el segundo en 2010 y el tercero en enero pasado, de tal forma que si ganan en 2019, comenzarían un cuarto mandato consecutivo.
Sin embargo, Morales y sus seguidores sostienen que los mandatos deben ser contados desde 2010 porque corresponden al “Estado Plurinacional” fundado con la nueva Constitución en 2009, ya que el anterior era de la época republicana y no fue concluido.
El Tribunal Constitucional avaló esa interpretación en la misma línea de la argumentación de Morales y le permitió presentarse como candidato a los comicios de octubre pasado, que ganó con el 61 %.
Con ese argumento, los sindicatos defienden que Morales y García Linera buscarán en 2019 su segunda reelección, que sería posible con la reforma constitucional planteada y que debe ser aprobada mediante un referendo en 2016.
El expresidente boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) ha acusado a Morales de “angurria de poder” y le reclamó que “deje de esconderse” detrás de los movimientos sociales porque sus dirigentes tuvieron reuniones con los ministros para definir el proyecto de ley.
Morales ha defendido que los movimientos sociales buscan con su propuesta mantener el actual modelo económico, basado en una amplia presencia estatal en varios sectores, que ha permitido alcanzar al país mejores niveles de crecimiento comparados con otras naciones.