Inicio Breaking News Suiza devuelve a Bolivia una estatuilla prehispánica sacada del país en 1858

Suiza devuelve a Bolivia una estatuilla prehispánica sacada del país en 1858

130
0
Compartir

LA PAZ.- El presidente, Evo Morales, anunció hoy la recuperación de una estatuilla de la cultura prehispánica tiahuanacota sacada ilegalmente del país en 1858 y anunció una cruzada diplomática para recobrar los bienes expoliados.
Morales presentó la pieza en una rueda de prensa en la que agradeció la colaboración del Gobierno de Suiza para lograr el retorno de este bien cultural.
Se trata de una figura tallada en piedra que representa al “ekeko”, el dios andino de la abundancia, pertenece a la cultura Pucara, algo anterior a la tiahuanacota, y dataría de dos siglos antes de Cristo, detalló el mandatario.
La estatua, según Morales, fue sacada de Bolivia, “víctima de la invasión europea”, en 1858, cuando un diplomático suizo que visitó Tiahuanaco se la llevó consigo “lamentablemente” tras hacer beber a los indígenas del lugar “un licor llamado cognac”.
En 1929 los nietos de ese diplomático vendieron el “ekeko” a un museo de Berna, desde donde ahora ha retornado a Bolivia tras un año de gestiones de los ministerios bolivianos de Exteriores y Culturas en colaboración con las autoridades suizas.
La figura será presentada oficialmente al pueblo boliviano en un acto el próximo 24 de enero y de momento no se ha decidido si se quedará en el Museo Nacional de Arqueología “o vuelve” al sitio arqueológico de Tiahuanaco, a unos 90 kilómetros de La Paz.
“Durante el estado colonial, permanentemente nos saquearon nuestros recursos naturales. Países, empresas que llegaron en 1492 un 12 de octubre al continente ahora llamado América. (Los) bienes culturales de los pueblos indígenas se robaron en países donde llegaron (las) llamadas potencias, empresas, personalidades, especialmente de Europa”, aseveró Morales.
El presidente anunció que su gobierno y los diplomáticos bolivianos destinados en el exterior van a comenzar a hacer gestiones para recuperar todos los bienes de Bolivia que fueron sacados del país.
“(A los) países que en el pasado invadieron y robaron los bienes culturales de los pueblos indígenas, (les vamos a) pedir que devuelvan diplomáticamente esos bienes a todos los pueblos indígenas del mundo”, aseguró el mandatario.
Morales consideró que son “miles” los bienes culturales ahora “en manos de países en Europa, en EE.UU., en Inglaterra”.
“Ya es hora de que devuelvan nuestros bienes (…) bajo una relación bilateral, diplomática, y no bajo presión”, añadió el gobernante, quien instó a esos países a devolver el patrimonio boliviano “en el marco de la amistad y hermandad”.