Inicio Nacionales Tribunal exhorta a Evo Morales a cumplir con la norma del “silencio...

Tribunal exhorta a Evo Morales a cumplir con la norma del “silencio electoral”

138
0
Compartir

LA PAZ.- El Tribunal Supremo Electoral exhortó hoy al presidente Evo Morales a cumplir con la norma de no aparecer en medios de comunicación ni en actos de campaña desde tres días antes de las elecciones del próximo domingo.
La presidenta del TSE, Wilma Velasco, dijo en una rueda de prensa que se trata de la aplicación del “silencio electoral”, una norma que en la práctica es obligatoria para los cuatro candidatos opositores, pero que en el caso de Morales se reduce a una petición verbal debido a que éste debe cumplir con sus actividades de mandatario.
En otras palabras, Evo Morales no está obligado a respetar esta regla al tener que atender a sus actividades públicas como gobernante, por lo que el órgano electoral no podría sancionarle si no se atiene al “silencio electoral”.
Sin embargo, las autoridades del TSE le exhortaron a que, voluntariamente, se someta a las mismas normas que deben obedecer sus contrincantes.
“Se va a aplicar el silencio electoral 72 horas antes de los comicios. Lo que significa que ningún candidato podrá aparecer en los medios de comunicación y menos haciendo campaña y propaganda electoral”, afirmó Velasco ante los medios.
El Tribunal Electoral “exhorta a los candidatos que son en este caso presidente y vicepresidente (a que) también entren en este silencio electoral”, agregó la presidenta de ese órgano.
Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera buscarán en los comicios del domingo un tercer mandato para gobernar hasta el 2020. Como rivales tienen a cuatro candidatos opositores.
Según Velasco, Morales y García Linera tienen un rol de funcionarios y la normativa no hace restricciones expresas con ciertas actuaciones públicas de autoridades, por lo que depende de ellos cumplir con la recomendación verbal realizada hoy.
El órgano electoral ha sido acusado por la oposición varias veces de no medir con la misma regla a todas las fuerzas políticas y favorecer a la candidatura oficialista respecto a las restricciones para difundir propaganda electoral.
Uno de los vocales, Ramiro Paredes, declaró hoy a los medios que la norma electoral vigente desde 2010, que por primera vez se aplicará en estos comicios, tiene un “déficit conceptual” sobre la regulación acerca de qué es propaganda y qué es publicidad gubernamental.
Morales tiene previstos estos días varios actos, entre ellos la puesta en marcha el jueves de una gran planta de gas natural en la zona del Chaco, en el sur del país.
El presidente y su vicepresidente han realizado una intensa campaña durante la que han entregado numerosas obras y pronunciado varios discursos a diario.
Esta frenética actividad le ha costado a Morales quedarse afónico, aunque la falta de voz no ha frenado sus actividades publicas, que siempre son transmitidas por medios estatales.