Inicio Breaking News Un centenar de discapacitados bolivianos marchan a La Paz para exigir bono

Un centenar de discapacitados bolivianos marchan a La Paz para exigir bono

365
0
Compartir

Más de un centenar de discapacitados bolivianos iniciaron hoy en la ciudad de Cochabamba (centro) una marcha hacia La Paz para exigir al Gobierno un bono mensual de 73 dólares en reemplazo de un subsidio anual de unos 150 dólares.

La movilización de personas en sillas de ruedas y con muletas cuenta con representantes de cinco regiones del país, a los que después se sumará otro centenar en el pueblo andino de Caracollo, indicó a Efe un dirigente del sector en La Paz, Jorge Flores.

La caravana tiene previsto recorrer los 383 kilómetros que separan a Cochabamba de La Paz en diez o doce días, para exigir al presidente Evo Morales el subsidio mensual.

Flores dijo que el bono anual equivalente a 150 dólares supone una ayuda diaria de unos 40 centavos de dólar que no cubre sus necesidades porque los precios de medicamentos se incrementaron.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, se desplazó a Cochabamba para tratar dialogar con las personas con discapacidad por una solución al conflicto, pero la caravana comenzó su protesta.

Flores acusó al Gobierno de querer negociar con miembros del colectivo que no son los representantes del sector en conflicto que ya lleva un mes y medio exigiendo el beneficios.

En los días pasados, discapacitados de Cochabamba y de la ciudad de Santa Cruz se han colgados en puentes y edificios en sus sillas de ruedas para sensibilizar a la población sobre su protesta.

En 2012, centenares de discapacitados marcharon por diferentes regiones del país durante cien días para pedir a Morales una ayuda anual de 341 dólares, pero entonces consiguieron menos de la mitad.

Morales anunció en 2008 el retiro del subsidio estatal a los partidos políticos, que era de 5,7 millones de dólares anuales, para destinarlo a los discapacitados, pero la mitad del fondo fue usado desde el 2012 en el bono anual y otro tanto en proyectos del sector con los que las personas con discapacidad no están de acuerdo.