Inicio Arte y Cultura Un documental trata la polémica sobre el uso de cóndores en una...

Un documental trata la polémica sobre el uso de cóndores en una tradicional fiesta peruana

238
0
Compartir
Un documental trata la polémica sobre el uso de cóndores en una tradicional fiesta peruana Un cóndor sobrevuela el Cañón del Colca. EFE/Archivo

Lima, 23 jul (EFE).- Los realizadores del documental peruano “Yáwar Fiesta: La visita de un dios alado” difundieron hoy el avance del filme, que trata la polémica sobre la utilización de cóndores en el yáwar fiesta (fiesta de la sangre, en quechua), una tradicional celebración en las zonas rurales de los Andes de Perú.
El acto consiste en atar un cóndor al lomo de un toro cada 28 de julio, el día de la independencia de Perú, para que el ave clave sus garras en el astado como una representación simbólica de las ansías de liberación durante la época colonial entre el ave más emblemática de la cultura andina y el animal más icónico de la cultura española.
El documental fue filmado durante dos años por los periodistas peruanos Óscar Durand y Cecilia Larrabure y la norteamericana Elie Gardner en el municipio de Coyllurqui, situado en los Andes del sur de Perú, pertenecientes a la región de Apurímac.
La producción muestra las celebraciones del yáwar fiesta en la plaza de toros de Coyllurqui, con una asistencia multitudinaria de niños, jóvenes y adultos, entre vecinos de la zona y visitantes.
El documental trata de mostrar los puntos de vista de quienes están a favor de mantener esta tradición andina y de los que claman por la defensa de cóndor.
“La postura del documental es la del diálogo. Creemos firmemente que ambas partes deben conversar y estar abiertos a aprender y colaborar unos con otros. Solo así obtendrán soluciones reales que permitan asegurar la continuidad del cóndor y el respeto a la tradición”, explicaron los realizadores en un comunicado.
Los periodistas proyectan que el documental, de aproximadamente 50 minutos, estará listo para final de año y en 2016 se presentará en distintos festivales independientes internacionales.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silveste (Sefor) de Perú estima que actualmente hay entre 600 y 2.500 cóndores en territorio peruano, cuyas principales amenazas son la caza furtiva, el envenenamiento y la pérdida en la calidad de su hábitat.
El cóndor, que es el ave carroñera más grande del mundo, puede llegar a pesar 13 kilos y se encuentra en los seis países que recorre la cordillera andina: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.