Inicio Breaking News Un museo dedicado a la “revolución” de Evo Morales está cerca de...

Un museo dedicado a la “revolución” de Evo Morales está cerca de ser concluido

108
0
Compartir

LA PAZ.- La construcción de un museo dedicado a la “revolución” que encabeza el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su pueblo natal, Orinoca, en la región andina de Oruro (oeste), tiene un avance del 97 % y se prevé que la obra sea entregada a principios de noviembre, informó hoy una fuente oficial.
El avance de las obras fue verificado el martes por una delegación integrada por el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao; el gobernador de Oruro, el oficialista Víctor Hugo Vásquez, y el director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, según un comunicado de esa entidad.
Las autoridades indicaron que la entrega oficial del “Museo de la Revolución Democrática y Cultural Orinoca” sería en los primeros días de noviembre, añadió el FPS.
La construcción del museo fue establecida por el Gobierno de Morales mediante un decreto de julio de 2006, en el que también se declaró a Orinoca “Patrimonio Histórico Nacional” y a la vivienda donde nació el mandatario “Monumento Histórico”.
Esa norma autorizó el desembolso de unos 6,7 millones de dólares para el proyecto, que está a cargo del FPS.
El museo se construye en una superficie de 12.000 metros cuadrados y consta de tres módulos con la forma de un quirquincho (armadillo), un puma y una llama, animales de importancia ancestral en la cultura andina.
Según el FPS, el objetivo del museo es “establecer una exposición permanente que resuma tres aspectos fundamentales” de la historia boliviana, incluidos “la larga historia de los pueblos indígenas” del país, la vida del presidente Morales y su relación con Orinoca.
Un tercer aspecto es “mostrar a través de los regalos recibidos por el presidente la vida cultural de los bolivianos y la importancia de la figura” de Morales en la “Revolución Democrática y Cultural” que lleva adelante su Gobierno, según el comunicado.
La construcción comenzó en noviembre de 2011, con un acto al que asistió Morales, en el que se anunció que el proyecto debía estar concluido en 14 meses.
En el inicio de obras, las autoridades explicaron que el bloque con forma de llama albergará los regalos que recibió Morales desde que llegó al poder en 2006, archivos de música andina y toda la bibliografía sobre la vida y carrera política del gobernante.
En el bloque con forma de puma estará toda la historia sobre las épocas prehispánica y colonial, la resistencia indígena, la creación de Bolivia y la “refundación” del país por Morales como Estado plurinacional en 2009.
El tercer módulo, el del quirquincho, estará dedicado a exposiciones temporales de todo tipo de arte, tendrá un auditorio y un templo andino.
Se prevé que la estructura sea parte del circuito turístico del lago Poopó, en Oruro.