Inicio Breaking News Una activista por los derechos de las mujeres encabeza la campaña electoral...

Una activista por los derechos de las mujeres encabeza la campaña electoral boliviana

92
0
Compartir
Una activista por los derechos de la mujer preside el órgano electoral boliviano La comunicadora y activista boliviana Katia Uriona Gamarra fue registrada este lunes al dar una rueda de prensa, luego de ser elegida presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, en La Paz (Bolivia). EFE

La Paz, 13 jul (EFE).- La comunicadora boliviana Katia Uriona Gamarra fue elegida hoy presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, renovado la semana pasada tras la elección de seis nuevos vocales en la Asamblea Legislativa.
Uriona, que tiene una trayectoria de más de 25 años de trabajo con organizaciones feministas, fue elegida en la primera sesión del nuevo TSE, en la que también se designó como vicepresidente de la directiva al extitular del órgano electoral Antonio Costas.
El Parlamento, de mayoría oficialista, eligió la semana pasada a seis nuevos miembros del TSE entre 400 postulantes, tras la renuncia en mayo pasado de los anteriores vocales en medio de una crisis de credibilidad en ese organismo.
Además de Uriona y Costas, fueron seleccionados el también expresidente del tribunal electoral José Luis Exeni, Dunia Sandoval y los indígenas María Eugenia Choque e Idelfonso Mamani.
El partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), impuso su mayoría para hacer la elección de vocales a pesar de las protestas de las fuerzas opositoras, que dudan de la imparcialidad de algunos de los jueces elegidos.
Los opositores acusan a Exeni y a Mamani de afinidad con el oficialismo porque el primero trabajó para la Vicepresidencia y el segundo presuntamente hizo campaña para el MAS en las elecciones regionales y municipales de marzo pasado.
La norma faculta al presidente Evo Morales la designación directa de un vocal más para tener un total de siete autoridades en el TSE y ese nombramiento fue para la abogada Lucy Cruz Villca.
La mayor preocupación de la oposición es que los nuevos vocales tendrán una gestión de seis años, es decir que estarán a cargo de las elecciones generales de 2019, a las que el oficialismo pretende postular por cuarta vez consecutiva a Evo Morales.
La Constitución promulgada en 2009 permite solamente dos candidaturas consecutivas.
La tercera postulación del gobernante en los comicios de octubre pasado fue posible por un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) que indicó que Morales no concluyó su primera gestión y porque el país fue refundado como “Estado plurinacional” en 2009, lo que fue criticado por la oposición.
La única forma legal de que Morales pueda postular en las próximas elecciones generales sería convocando a un referendo para modificar la Constitución, algo en lo que ya trabajan el oficialismo y los sindicatos de campesinos e indígenas leales al Gobierno.