Inicio Breaking News Unesco analizará el reclamo boliviano contra la postulación peruana a patrimonio

Unesco analizará el reclamo boliviano contra la postulación peruana a patrimonio

84
0
Compartir

LA PAZ.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) analizará el reclamo de Bolivia contra la postulación a patrimonio de la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Perú, informó hoy el Gobierno de La Paz.
El ministro de Cultura, Pablo Groux, declaró que recibió una nota de la Subsecretaría General de Cultura de la Unesco en la que se anuncia que se escuchará al Estado boliviano en una reunión intergubernamental para que presente sus objeciones.
Groux agregó que los argumentos serán considerados por la vicepresidencia del Comité Intergubernamental de la Convención de Patrimonio Mundial, ya que la Presidencia está en manos de Perú.
Bolivia afirma que Perú ha preparado un expediente para la postulación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria que supuestamente encubre el hecho de que está nutrida por danzas y música del Carnaval de la ciudad boliviana de Oruro.
El Carnaval de Oruro fue proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Groux sostuvo que su país tiene argumentos para mostrar el riesgo de inscribir como patrimonio “un elemento que genera muchas dudas en una lista representativa” que tiene que ser “un instrumento de excelencia en manifestaciones culturales inmateriales en el mundo”.
La postulación peruana incluye un vídeo documental de diez minutos, en el que casi la mitad muestra danzas, música y artesanías propias de Bolivia, según las autoridades bolivianas.
Bolivia presentará el reclamo en la reunión sobre patrimonio que celebrará la Unesco en París el próximo 24 de noviembre.