Inicio Breaking News Vicepresidente destaca necesidad de unidad latinoamericana

Vicepresidente destaca necesidad de unidad latinoamericana

95
0
Compartir

El futuro de América Latina está en desempeñar el papel de un solo estado plurinacional, donde los países interactúen como una nación para influir en la economía mundial, afirmó hoy en Nueva York el vicepresidente, Álvaro García.
“Son los estados continentes los que geográfica y políticamente tienen mayor capacidad de influenciar en el curso de este proceso de mundialización de la economía, y el futuro de América Latina es desempeñar el papel de un estado”, aseguró García en un discurso en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la Universidad de Nueva York (NYU).
Los siglos XIX y XX fueron de los estados nacionales, pero, según García, “eso ya no funciona”.
De acuerdo con el vicepresidente las naciones latinoamericanas se necesitan entre ellas. “Tenemos que comenzar a construirnos, a movernos, a planificar, actuar como un estado continental plurinacional. Cada país con su cultura y con sus instituciones de carácter continental”, indicó.
Recordó el poder de América Latina al destacar que cuentan con las mayores reservas de petróleo y de gas, la mayor biodiversidad del mundo o su gran población, de gente joven.
Pero, frente a EE.UU., y Europa, “la diferencia todavía sigue siendo muy grande en economía, industria y de conocimientos”, argumentó durante el mensaje que se centró en la transformación de Bolivia bajo la administración del presidente Evo Morales.
“Si nos estructuramos como continente tenemos muchos más oportunidades de influir en el curso del proceso de mundialización de la economía, de la información y los circuitos financieros”, aseguró.
“Si geopolíticamente actuamos así, todo lo que favorezca a una articulación continental, bienvenido. Todo lo que debilita y aisla a los pueblos, no está bien”, dijo.
Aseguró que como nación continental América Latina podría actuar con respecto a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
En su disertación en español, a un público compuesto en su mayoría por estudiantes, García presentó la situación de Bolivia en términos políticos, económicos y sociales antes del 2005, cuando Evo Morales fue electo a la presidencia.
En ese momento hubo “victoria electoral, peor no política” que luego se logró con la integración de los pueblos indígenas, sindicatos y campesinos a la toma de decisiones.
Destacó que en nueve años se ha reducido el nivel de la pobreza de un 38 % a un 18 %, aunque reconoce que aún hay trabajo por hacer, por lo que esperan que al finalizar la década sea de 7 %.
También habló de la reducción de la desigualdad entre pobres y ricos, que a la llegada de Morales tenían una relación de 1-128, para convertirse en 1-46.
“Aunque ha bajado notablemente esperamos que sea de 1-20 la diferencia” al finalizar la década, señaló.
Bolivia ha vivido un milagro económico en los últimos años”, dijo al asegurar además que se ha triplicado el Producto Interior Bruto (PIB).
“Sigue siendo una economía pequeña pero sigue creciendo sorprendentemente. Somos un país que hace mucho esfuerzo para mejorar”, indicó García, quien destacó sobre todo cómo las comunidades indígenas han logrado alcanzar poder político por primera vez y que no se les humille por el color de su piel.
Igualmente indicó que Bolivia vive una “democracia intercultural “que combina la democracia representativa liberal que no podemos desaparecer porque está incorporada en los hábitos políticos de la población”.