Inicio Breaking News YPFB invierte 3.000 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos

YPFB invierte 3.000 millones de dólares en exploración de nuevos yacimientos

361
0
Compartir
El presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. EFE/Archivo

La petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invierte en la actualidad 3.000 millones de dólares en casi cincuenta proyectos de exploración con potencial de petróleo, gas y condensado, informó hoy el presidente de la compañía, Carlos Villegas.
A través de un comunicado, Villegas destacó que los proyectos están siendo ejecutados por varias petroleras, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la francesa Total, la argentina YPF y la británica British Gas (BG).
“Además, YPFB participa con sus cuatro unidades operativas como son la Gerencia Nacional de Exploración y Explotación, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Petroandina”, precisó el ejecutivo.
La tasa de éxito en la exploración de nuevos yacimientos en el país andino es del 20 %, indicó el presidente de YPFB, quien abogó por que la producción y exploración de hidrocarburos sean actividades “continuas y permanentes”.
“En YPFB estamos trabajando con un alto nivel de esperanza de que vamos a encontrar reservas porque además la geología y la potencialidad del país nos lleva a señalar de que tenemos muchos recursos hidrocarburíferos”, aseveró.
El ejecutivo detalló que los proyectos de perforación tienen profundidades que oscilan entre los 2.000 y 6.300 metros con objetivos geológicos como el Huamampampa, Iquiri, Santa Rosa, Icla, Petaca, Escarpment, Tupambi y Chorro, desplegados en el Subandino Sur y Pie de Monte.
También destacó el potencial de las formaciones Copacabana, Tomachi y Tequeje, ubicadas en el Subandino Norte.
Bolivia certificó recientemente sus reservas hidrocarburíferas, que son de 10,45 billones de pies cúbicos de gas natural.
Según Villegas, esa cifra permite abastecer los mercados (interno y de exportación) durante los próximos 12 años.
Los principales consumidores del gas que exporta Bolivia son los mercados de Argentina y Brasil.
El presidente de YPFB agregó que el plan intensivo de exploración de hidrocarburos que desarrolla el país andino “busca reponer e incorporar nuevas reservas de gas y petróleo, disminuir el riesgo exploratorio y ejecutar proyectos de exploración en áreas reservadas de forma directa y mediante contratos de exploración y explotación con empresas petroleras privadas”.
Según datos hechos públicos por el Gobierno boliviano esta semana, las inversiones en el sector de hidrocarburos alcanzarán este año la cifra récord de 3.029 millones de dólares, de los que YPFB aportará un 61 % y el resto corresponderá a las operadoras privadas.